Complacer a todo mundo, darle a cada quien lo que siempre han deseado es una tarea bastante difícil. ¿pero qué pasaría si alguien tuviera el poder para hacerlo?

Justamente ese es el poder de wanda maximof scarlett wich y crear un mundo distinto donde los mutantes y súper héroes les da lo que siempre han deseado es el tema y la premisa principal del evento house of m. House of m fue un evento compuesto por 8 números escritos por brian michael bendis y dibujado y coloreado por oliver coipel, tim towsend, frank D ‘armata en el 2005.

Se puede decir que es una secuela de avengers dissasembled pero no es obligatorio haberlo leído pero sirve para un mejor entendimiento de la historia. Posterior a los eventos de disassembled los vengadores y los x men deciden que pasara con wanda dado que es una vengadora y al mismo tiempo una mutante, no saben si asesinarla o rehabilitarla.

A esto deciden ir hasta genoshia a capturarla, pero repentinamente todos y cada uno de los héroes se congelan y después el primero en despertar es spiderman para calmar a su pequeño hijo que tuvo con gwen stacy. Se nos revela que tanto gwen como el tío ben siguen con vida, mj se convierte en una súper modelo, el capitan america es viejo, ciclops está casado con emma frost , y la población dominante es mutante.

Wolverine despierta y es el único que recuerda todo lo anterior a este nuevo mundo y el mismo logan descubre que tiene una relación con mastique. A esto logan salta de un helicarrier y descubre en un periódico quien podría ser e causante de todo.

Posteriormente logan encuentra a una niña la cual puede regresar las memorias de todos los héroes y empieza a devolverles sus recuerdos.

Ya con un grupo de heroes deciden ir a atacar a magneto antes que nada sé que esto ya es un clásico de los comics, no solo de los X-Men o los Avengers, sino de todo Marvel, que en su momento revolucinó a la editorial y marcó el estándar de cómo se desarrollarían los grandes eventos dentro de la casa de las ideas: una miniserie central autocontenida y varias historias secundarias en la tirada individual de los personajes involucrados. De todas formas, su condición de iconicidad no la hace sólida y que sus puntos flacos desaparezcan.

Brian Michael Bendis es uno de los grandes escritores que tiene la industria del comic estadounidense (la propia House of M, Powers, Secret Invation, The New Avengers, etc.) y para este arco parte con un dilema moral que, aunque sabemos a distancia cual va a ser la decisión, esta obviedad no incomoda y nos da un guion bastante satisfactorio y con un ritmo ágil, que va en un crescendo hasta el climax. Además, utiliza el recurso (mil veces visto) de la realidad alterada, pero de una forma bastante refrescante y que no te deje ese sabor a cliché.

Por otro lado, más allá de sus aciertos, Bendis peca de poner muchos diálogos (algunos de ellos grandilocuentes) carentes de relevancia para la historia y/o el desarrollo de alguno de los personajes, junto con la pifia de explicar eventos o detalles que en la trama troncal no tienen mucho peso, mientras que deja a medias tintas cosas más elementales. Pero, sin lugar a dudas, el peor elemento de este comic es la introducción de un personaje que funciona como un deus ex machina a conveniencia del escritor. Es verdad que se lo desarrolla posteriormente en otras historias, pero era necesario hacerlo acá para que tenga consistencia y no sea un recurso mágico. Fuera de House of M es un parche. Eso sí, muchos de sus personajes son tratados con un cariño y un respeto que solo un amante de los superhéroes podría hacer.

“No more mutants”, no más mutantes.
Ahora bien, los cimientos más sólidos de House of M recaen en los lápices de Olivier Coipel, quien, con un sólido estilo de comic americano y una especial atención a los fondos, logró crear un mundo y una atmosfera única para su historia, luciéndose con grandes ilustraciones a doble página realmente espectaculares. Pero en lo personal, me gustó mucho la reinterpretación estilita de los personajes, mezclando una novedad visual con un remanente de su esencia original.

En conclusión, House of M es una de esas historias de superhéroes que, si bien no están al nivel de otros clásicos, sí que son una historia entretenida y bien llevada, que funciona como una bisagra ineludible dentro del universo de Marvel y que, si te gusta el género, no va a pasar desapercibido.

Author TechnoShark
Published
Categories Comics